16 ene 2012

Opinión: Black Mirror. Capítulos 2 y 3 (2 de 2)

OJO: ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS DE LA SERIE (MUCHOS)

Reduzco a dos las entradas sobre esta serie. No por pereza, que también, sino porque los dos capítulos siguientes no me gustaron tanto y no tienen tanto que contar como el primero (en mi opinión)

Dos notas antes de empezar:
1º. No soy crítico de nada, es decir, puede que la estructura de la opinión/crítica no sea la correcta pero claro, me la pela, escribo porque me gusta y me sale como me sale...

2º. He intentado no leer ninguna reseña o crítica para hacer esto lo más objetivamente posible. A veces nuestra visión de lo que vemos se ve alterada ante otra reflexión que podría (o no) encajar con la nuestra.

Capítulo 2: 15 Million Merits (15 millones de méritos)


Este capítulo se me hizo más lento e incluso más difícil de entender que el primero (que estaba bastante claro). A primera vista tenemos como no, más tecnología, más "facilidades" y más conformismo por parte de los participantes. La imagen del chico levantándose y poniendo la cara que pone te invita a pensar que está hasta los mismísimos de levantarse todos los días a las 7:00 para hacer bicicleta, sí señores, bicicleta estática, en eso se basa el capítulo. La cosa es que no explican el paradigma externo en el que se encuentran los competidores. Mi imaginación me ha llevado a un mundo post-apocalíptico con una avanzada tecnología en el que las personas viven en guettos tecnológicos y su único objetivo es: comer o ser comido. No hay dinero, solo méritos que consigues pedaleando y manteniéndote en un estado de forma determinado. Esos méritos los canjeas por comida, pasta de dientes, agua, evitar anuncios, ver películas, etc. Un mundo virtual donde tu persona se convierte en un avatar que recuerda a los WiiMe de la Wii. Horroroso vaya.


Las personas obesas son consideradas inferiores por su condición de gordos sencillamente. Es una gran crítica a la sociedad actual la verdad. Me llamó la atención una cosa relacionada con esto. Mientras pedaleas puedes elegir entre ver un juego, ver programas de televisión manipuladores o sencillamente ver a tu WiiMe pedaleando por la ciudad o el campo. Uno de esos juegos era un shooter primera persona tipo Nuke Dukem pero matando gordos. ¡Juas! Es una genialidad por parte del guionista la verdad.


Como dije antes o comías o eras comido. La forma de comer es apuntarte a un concurso tipo "Tú sí que vales" regido por 3 jueces que tienen unos nombres bastante curiosos: "Wraith" (un negro que se cree lo más), "Hope" (una especie de Risto Mejide) y "Charity" (la rubia con menos personalidad que un Playmobil). Dichos jueces deciden si sigues pedaleando en tu asquerosa vida o pasas a una asquerosa vida mejor trabajando para ellos y haciendo lo que ellos te digan. A los concursantes antes de entrar en escena les dan un zumo obligatorio que se llama "Obediencia" y bueno... ya os imagináis que hace el zumito en cuestión. Es bastante crítico el capítulo la verdad.


Como he dicho: lento pero a la vez muy crítico. No tan interesante como el primer capítulo, pero digno de ver.

Capítulo 3: The Entire History of You (Tu Historia al Completo)


Vuelta a un mundo más real pero igualmente con una tecnología muy avanzada. La historia comienza con un abogado que se encuentra en una entrevista de trabajo. Todo muy normal la verdad. Acaba se monta en un taxi y el sujeto en cuestión saca una especie de mandito minúsculo (cabe en un dedo) con un botón. De repente, empieza a manejarlo y sus ojos se vuelven de un color blanquecino. El espectador comienza a ver la entrevista de nuevo pero vista desde la visión del sujeto. Estaba flipando. Poder ver todos y cada uno de tus recuerdos gracias a un chip implantado debajo de tu oreja y además poder eliminarlos o incluso editarlos creando vacíos de memoria... ¡qué cosa tan horrible!

Lo peor de todo esto es que me recordó a un documental que vi hace tiempo que aparte de otros temas tanto históricos como de conspiración y genocidio trataba este futuro. Un futuro próximo que está más implantado en nuestras vidas de lo que pensamos en el que nos controlan y además controlamos nuestra vida y cada uno de nuestros movimientos. La repanocha de toda esta tecnología es que podías pasarla al televisor o a cualquier pantalla y para colmo, compartirla con tus amigos. Un -2 en privacidad que volvería absolutamente loco a más de uno.

Esta tecnología permite al protagonista obsesionarse con su chica al llegar a una fiesta y ver que está filtreando con otro chico y además actúa raro cuando el protagonista habla con ella. Memora y rememora una y otra vez los momentos de la fiesta, piensa que ella lo engaña y ella lo niega una y otra vez, una y otra vez. Hasta que poco a poco... todos nos damos cuenta de lo evidente: ella lo engaña. Durante la fiesta hablan con una chica que no tiene la semilla (el chip) implantada en su cuerpo. Comenta que se la robaron (con mucho dolor de por medio) y que probó sin ella un tiempo y se enganchó a ello. La tomaron como una rara, una persona que no sigue al rebaño y que por tanto puede resultar una amenaza. Lo que el rebaño no consiga...

Este capítulo es rápido, te mete en la trama muy pronto y no deja de enseñarte cositas nuevas que te van enganchando más y más. Desde mi punto de vista el segundo mejor de toda la serie.

Eso es todo. Os dejo el documental que he citado antes. La verdad... yo voy a volver a verlo, aunque sean dos horas, pero son dos horas que no os dejarán indiferente. Si lo véis... las 2 personas que me leéis... ¡me comentáis qué tal!

5 comentarios: