13 feb 2010

¡Ole, ole y ole y el que no diga ole...

...que se le seque la hierbabuena! ¡OLE, OLE Y OLE!

Así recita todos los años como unas... 100 veces María la Hierbabuena en el Gran Teatro Falla de Cádiz...

Muchos son los años que sigo el Carnaval de Cádiz. Muchos, no puedo recordar desde cuándo, pero desde luego, desde que tengo conciencia. Es un concurso, más bien una batalla de cante, como bien decían los famosos Piratas, en la que uno puede emocionarse muchísimo o morir de risa. Conozco gente que decía es que no entiendo las letras, yo les digo, no sabes escuchar. Si de verdad escucharais las letras, la emoción que transmiten, os aseguro que como mínimo se os pondrían los pelos de punta.

Este año, por motivos obvios no he podido verlo en mi casa, tumbado en el sofá, quedándome dormido a ratos y despertándome a otros, pero gracias a las nuevas tecnologías... he podido verlo desde aquí, desde la misma ciudad de Londres.

Tenía ganas de escribir un poquito y bueno, qué mejor que dejando los vídeos de las agrupaciones ganadoras y alguno otro que me ha hecho emocionarme... o reir. Para mí, todos ganadores, porque llegar a la final no es fácil. Cosas y sueños que realizar antes de morirme: ir a la final del Carnaval... algún año.

Coros:
Primer premio: Los Tangueros

Para mí un no merecido primer premio.

Segundo premio: El Batallón de la Libertad

Este para mí, sí que es un merecido primer premio. El coro de Julio Pardo no merece un segundo puesto ni por asomo vaya.

Comparsas:
Primer premio: Los Santos

Continúan un año más con su estilo, el año pasado eran Los Trasnochadores y me encantaron, este año... más de lo mismo. La verdad es que ha estado muy reñido el primer y el segundo premio.

Tercer premio: Los Caballeros de la Piera Reonda

El segundo premio no me gustaba nada, pero esta comparsa de Antonio Martín, que ha quedado en tercer puesto... desde luego podría compartir primer puesto con Los Santos. ¡Qué letras!

Chirigotas:
Primer premio: Los que van por derecho

La verdad sea dicha: letras directas y sin rodeos que tocan mucho la fibra sentimental y un poquito la revolucionaria. Por otra parte... unos maestros del humor. Para mí, segundo premio.

Segundo premio: El Escuadrón de los Jartibles

Para mí, tercer premio. Este año, el Sheriff no ha estao a la altura de lo esperado, aunque su humor sigue intacto.

Tercer premio: Los que no se enteran

José Luis García Cossío, en definitiva, el mundialmente conocido como Selu. Pregonero del Carnaval de este mismo año. Inmerecidísimo tercer premio, un grande de la chirigota no puede estar en el tercer puesto. Como siempre, increible. Recuerdan mucho, es más, es una continuación de lo que hicieron el año pasado, cuando se llamaban Los Enteraos. Repito, increible. Espero que el año que viene sea el jurado un poquito más justo.


Aquí os dejo un poquito de lo que fue el Selu el año pasado.

¡Eso es todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario